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viernes, 3 de abril de 2015

FASES SENSIBLES DEL DESARROLLO

 FASES SENSIBLES DEL  DESARROLLO 




Se  define como  el periodo de tiempo en que el cuerpo asimila un desarrollo sensible es decir, que el organismo  en   cierto tiempo es capaz de aprender dichas capacidades para alcanzar su máximo esfuerzo  y desempeño.
Depende de Aspectos fisiológicos, genéticos y morfológicos  en su trayectoria  de estímulos motrices por lo tanto cada  ser humano desarrolla sus capacidades en  rangos de edades similares.

Características
Adquieren modelos o comportamientos específicos en debido tiempo.
Sensibilidad del cuerpo a estímulos.
 Se fortalece la técnica.
Buen aprendizaje de las capacidades condicionales y coordinativas.
Manejo del área psicológica.
Óptimo desarrollo.

Adquisición de formas motoras múltiples o variadas 1 a 3 años.

-Aprendizaje motor: En cuanto a su desarrollo podemos ver que evoluciona constantemente a pesar que se centra en movimientos muy genéricos que involucran su totalidad corporal (motricidad gruesa), no realiza varias  tareas motoras  al mismo tiempo pero si comienza a aplicarlo lentamente al igual que su vocabulario (1000 o 1200 palabras)  el cual tiene gran relación con  el pensamiento y su inicio a acciones motoras.

-capacidades condicionales:
Fuerza, Velocidad, Resistencia se presentan poco desarrolladas.

-Capacidades coordinativas:
La orientación, acople, cambio, equilibrio y diferenciación  están más desarrolladas que las condicionales  puesto que en esta etapa se desarrolla mas su cerebro  pero  siguen estando a un nivel muy bajo.


 Perfeccionamiento de las formas motoras variadas de 4 a 7 años.
-Aprendizaje motor: Pueden variar y combinar sus capacidades que ya han mejorado en  cuanto a su calidad y  rendimiento, hay mayor aumento  de la inteligencia y su vocabulario aumenta  hacia las 3000 palabras además estimula su percepción y  ritmo a través del juego.
-Capacidades condicionales:
Capacidad de resistencia general, comienza su velocidad de reacción, potencia, fuerza. Entre los 5 y 7 años se observa un aumento de velocidad en distancias cortas.

-Capacidades coordinativas: Excelente etapa para su desarrollo  por lo tanto la orientación, ritmo, equilibrio etc…  se deben empezar a combinar.

Fase de progreso rápido en la capacidad de aprendizaje motor de 7 a 10 años.


Aprendizaje motor: Sus estímulos externos  ayudan a su sistema nervioso central y lo vuelven más activo, mas dispuesto  a las actividades de movimiento por lo tanto tiene variaciones en su concentración.

Capacidades condicionales: Hay  un leve incremento de la fuerza en áreas musculares poco exigidas a pesar de esto  la fuerza comienza diferenciarse (hombres con más fuerza y mujeres con menos). Hay gran aumento de la velocidad en cualquier distancia y también en su velocidad de reacción. Si no se ha trabajado bien  se produce una pérdida de flexibilidad.

Capacidades coordinativas: Aumenta la capacidad de percepción y aumento de la información. Comienza su entrenamiento mas especifico.

 La mejor   capacidad de aprendizaje durante la niñez de 10 a 13 años.



Aprendizaje motor: Se muestra  un desarrollo perceptivo de alto nivel en el cual toman conciencia emocional, intelectual y  volitiva, le interesa más  la actividad física como deporte  y acentúa más sus movimientos.


Capacidades condicionales: Comienza a experimentar su fuerza máxima y resistencia. Su velocidad y potencia se desarrolla gradualmente por la disminución de lactancia.

Capacidades coordinativas: Se intensifica el entrenamiento especifico, combinado y diferenciado mediante los canales sensoriales.

Alteración estructural de las capacidades y destrezas coordinativas de 11 a 15 años
Aprendizaje motor: Si sus habilidades se han desarrollado de la  forma adecuada se pueden convertir   en pericia. Se presentan muchos cambio estructurales por lo tanto hay modificaciones aceleradas en su esquema corporal.
Mayor secreción de STH  y  TST.
Aumento de peso.

 Capacidades condicionales: Aumento de la potencia y fuerza máxima.( en forma multilateral). Es una etapa perfecta para mejorar la resistencia.

Capacidades coordinativas:  Lo que ya se ha adquirido en etapas anteriores se sigue desarrollando de forma lenta.

La diferenciación  especifica sexual, de la individualización  progresiva y de estabilización creciente de 13 a 17 años.

Aprendizaje motriz: Sus habilidades siguen aumentando, se regulan sus movimientos, hay mas diferencia ntre los dos sexos ( femenino y masculino)
Capacidades condicionales: Desarrollo máximo de la resistencia, fuerza y potencia.
Capacidades coordinativas: Se encuentran de forma estable.




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